Imputan a cuatro médicos por `homicidio culposo' por la muerte de un adolescente Imputan a cuatro médicos por `homicidio culposo' por la muerte de un adolescente
La Justicia imputó a cuatro médicos por el supuesto delito de "homicidio culposo", en el marco de una investigación iniciada por una presunta mala praxis que terminó con la muerte de un adolescente en abril del 2012.
Fuentes ligadas al caso manifestaron que la jueza del Crimen de Quinta Nominación, Dra. Rosa Falco, hizo lugar al dictamen de la fiscal Dra. Celia Mussi, e imputó a cuatro profesionales de la salud. Para la representante del Ministerio Público y la Magistrada, una correcta atención hubiera evitado la muerte.
Según surge de la investigación, en abril del 2012 falleció un adolescente de 14 años. Una semana antes, éste se había golpeado, mientras jugaba al fútbol.
Fue asistido en el Hospital Zonal de Quimilí y los profesionales de aquel entonces le habrían realizado una radiografía frontal de la rodilla.
Después, habrían enviado al paciente a su casa y recetado antiinflamatorios.
Lejos de curarse, los dolores se habrían acentuado y una semana después el paciente volvió al hospital.
Allí, los profesionales habrían descubierto que tenía fracturada la rodilla y ello habría desembocado en el estrangulamiento de arterias.
Muy descompensado, el paciente habría sido derivado al Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi). Allí dejó de existir, en medio de los denodados esfuerzos de los médicos.
Según la autopsia, el fallecimiento se habría producido por una trombosis y un coágulo en la arteria femoral.
Literalmente, durante una semana las arterias estranguladas impidieron la normal circulación de la sangre.
A criterio de la Justicia, en primera instancia los médicos de Quimilí debieron realizarle dos radioagrafías a la víctima, de frente y de perfil; de ese modo, habrían hecho un correcto diagnóstico.